RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Gin&Tonic: no sin mis botánicos

Este fin de semana una amiga estaba leyendo un suplemento de ocio en Madrid y, en la sección de “copas” se anunciaba un nuevo local donde los gin&tonic son la estrella. Por supuesto, y según el suplemento, el local cuenta con una carta de ginebras y tónicas para combinar, procedentes de más de 30 países.

En la reseña aparecía también que la carta la había diseñado un reputado barman y que en ella se ponía “el acento en los botánicos”. De repente mi amiga preguntó: ¿qué es esto? ¿Qué es un botánico? Y por si hay alguien más que no lo sepa, dado que el gin&tonic es el combinado de moda, voy a contar qué es eso de botánico, que no tiene demasiado que ver con un jardín ni con un tipo que sabe de hierbas, aunque tampoco anda muy lejos de ellos.

La ginebra es un destilado de cereales (en la mayor parte de los casos, ya que hay alguna ginebra procedente de alcohol vínico) que, a grandes rasgos se aromatiza con una significativa cantidad de enebro y con otros ingredientes. Esos otros ingredientes son los que, técnicamente y más para los expertos, llevan el nombre de botánicos. Desde hace unos años, estos botánicos, tradicionalmente cítricos y especias, se han ido tornando cada vez más diversos, hasta el punto de que en las ginebras del siglo XXI no extraña nada leer que incorporan maceraciones con té, rosa, pepino, violeta, azafrán, raíz de angélica… Me encanta el exotismo que puede contener una botella de ginebra, es como una pequeña ONU en miniatura… y es gracias a la diversidad de botánicos que incluye.

En cuanto a ellos, hay que tener claro que son los responsables de que la ginebra huela y sepa a algo y probablemente tengan que ver también con ese aire sofisticado que ahora tiene esta bebida. Si uno tiene una buena nariz, se pueden notar aromas ligeros de lima, limón, mandarina, cilantro, regaliz, cardamomo, rosa… Además, a la hora de hacer un gin&tonic los barman aprovechan estos ingredientes para combinarlos con una u otra tónica y para incluir diferentes frutas en la copa que refuercen el sabor de los botánicos o contrasten con ellos. Por lo que gracias a ellos, la experiencia de tomar gin&tonics puede convertirse en un recorrido interesantísimo hasta encontrar la combinación que más nos apetezca.

La foto es de un smartphone, pero imaginad las fresitas, las burbujas, el limón...

A propósito de gin&tonics, el viernes me encontré con uno (estaba bebiendo un Cosmopolitan riquísimo pero probé un sorbito y me conquistó) elaborado con una ginebra de alta gama cuyos botánicos principales eran el té sencha y el té verde chino.  Además, la tónica que lo acompañaba contenía jengibre y cardamomo, y en el interior de la copa se incluyeron trocitos de fresa y cáscara de limón. La combinación del té con las especias de la tónica y la ligera acidez e intensidad de la fresa resultó ser de lo más afortunada pero… para gustos, que para eso hay infinidad de botánicos que probar y combinar.


Single Post Navigation

8 thoughts on “Gin&Tonic: no sin mis botánicos

  1. Juan Luis on said:

    Leer este post ha sido como volver a sentir las burbujas del gintonic en mi boca…. Mucha dulzura, sabiduría y buen gusto en esta señorita

  2. Fpardoma on said:

    Exquisitos el post y el gin.

  3. Pingback: Periodistas del comer y del beber, descansen en paz « RaqueLíquida

  4. Pingback: ¡Indignaos!… Si os sirven mal el vino o el cóctel « RaqueLíquida

  5. Pingback: ¡Indignaos!… Si os sirven mal el vino o el cóctel, por @Raqueliquida | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

  6. Pingback: ¿Cuándo un líquido vale lo que cuesta? « RaqueLíquida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.625 seguidores

%d personas les gusta esto: