RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Los futuros plumillas líquidos

Ayer tuve la suerte (y los nervios, la presión, pero de la buena) de acudir a una clase del Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional que desde hace dos años se imparte en la Universidad Complutense. Fui allí para hablar de blogs de vino, contando mi experiencia bloguera y lo que pienso de la blogosfera vinícola española y extranjera. Pero además de eso, también recibí unas enseñanzas de los alumnos que, ahora, quiero contar aquí.

Yo tenía mis ejemplitos preparados, mi hojita de papel (puede una ser muy 2.0 pero sin lápiz y papel yo, desde luego, me encuentro desarmada) y me dispuse a contarles a estos chicos, muchos de ellos blogueros ya y unos cuantos “enredados” conmigo en las redes sociales sin yo saberlo, mi experiencia como blogger y cómo el periodismo vinícola me ha conducido a abrir RaqueLíquida… (y no solo a abrirlo, sino a mantenerlo, que es lo difícil). Creo que la cosa no fue del todo mal (no se durmieron) y algunos me preguntaron dudas sobre el estilo periodístico del blog o mi forma de moverlo en la red. Me encantó esa inquietud e interés por el asunto bloguero, ya que ahora creo que para el periodista, el blog es un ejercicio de estilo imprescindible, además de una herramienta poderosa para darse a conocer.

Uno de los mejores momentos fue cuando les mostré algunas vídeocatas de ejemplo y ellos opinaron de forma dispar, comentando algunos que ver el vino en la pantalla les provocaba ganas de beberlo y otros que la forma de contarlo por el catador les dejaba fríos porque no entendían el lenguaje… me dio bastante que pensar, y esas dudas son las que de momento me impiden enseñaros mi careto en una cata grabada…

Pero lo que me gustó es que también pude aprender de ellos y con ellos, a ver sus caras cuando les hablaba (alguno me había leído, pero la mayoría no) y tratar de palpar se esos mismos alumnos podrían interesarse tanto por el vino y otros líquidos como para dedicarse a ellos, del todo o en parte. Porque ese interés, el de los nuevos profesionales, por el vino, marcará el futuro del periodismo y la comunicación vinícola. Ese y el modo de transmitirlo a los lectores y consumidores.

No quiero enrollarme hablando de periodismo en un blog donde lo que trato es de contar historias y experiencias, pero me da que pensar, porque lo que siempre me pregunto cuando escribo mis líneas blogueras es si les interesará a los lectores y seguidores. Lo mismo que el vino.

Ya me he planteado alguna vez si hay una ruptura, un puente roto entre los que hablamos y los que escuchan sobre vino y destilados, y me temo que lo hay. Pero no puedo menos que ser optimista viendo a chicos como estos que están dispuestos a contar sus historias líquidas, que van conformando su estilo de trabajo al hablar de vinos y gastronomía, y que se enfrentan al reto de conquistar a los lectores. Porque ese es, y seguirá, siendo el reto. Con papel, con redes, con bytes o con su careto ante una cámara.

Aquí la directora del curso, Yanet Acosta, con @Pintxo (Daniel Martínez) y yo en el centro tras la clase

Aquí la directora del curso, Yanet Acosta, con @Pintxo (Daniel Martínez) y yo en el centro tras la clase

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Los futuros plumillas líquidos

  1. Fue un placer tenerte en clase. Ahora habrá que seguir reflexionando sobre cómo contar la experiencia del vino.

  2. Ramon Francàs en dijo:

    La esperanza es lo último que se pierde. Hay que agarrar a los lectores por la solapa y no soltarlos hasta la última línea de nuestros textos

  3. Uyyyy que dificil es esto :) Lo que pasa, desde mi punto de vista, empecé escribiendo para mi, porque me gusta, no me preguntes por qué, pero eso de comer o beber y contármelo me llama, me aficioné para una revista ya desaparecida en Cantabria, y sabes que no soy de hablar de aromas y demás sino de sensaciones. Es lo que la gente busca ??? si y no. Sólo llevo dos años y medio, y seguiré, las visitas poco a poco crecen, saber si les gusta es cuestión de tiempo, estoy equivocado, seguramente, pero me gusta lo que pones en tu blogroll de los larpeiros (contado con sencillez), ojalá lo consigamos :)

    • Creo que la sencillez, la cercanía, es la clave. ¿Cómo conseguirla?… el secreto del unicornio. Pero creo que tú, Ankabri, como yo, nos damos por satisfechos si incorporamos algún bebedor y disfrutador más a este maravilloso mundo líquido. Gracias por comentar, que te debía una ;)

      • La verdad, que yo (mejor decir nosotros por que no sólo estoy yo en el blog) con conseguir que de vez en cuando alguien se moleste en comentar ya nos parce un lujo. Y poco a poco se va conociendo gente que merece la pena, sin prisas, porque las cosas de larga duración han de hacerse poco a poco (a modiño como diría mi querida galega).
        Saludos y no debías naaaaaaaaaaaaaaaaa jeejej

  4. Pingback: Los futuros plumillas líquidos : ArgentineWines.Com

  5. Que linda experiencia!!!!
    Te felicito por eso, y por tus post, muy interesantes !!

    Saludos desde Mar del Plata, Argentina

  6. La verdad que si conectas con la gente, te encuentras que hay muchos interesados en el mundo del vino, pero para conectar de verdad, tienes que enseñarles que eres uno de ellos y no un extraño que usa tecnicismos y se las da de experto sin llegar a darse cuenta que lo importante del mensaje no es trasmitirlo como un gran conocedor, sino hacer lo posible para que se reciba y sobre todo se entienda.

    Felicidades por el blog, ya te había leído en contadas ocasiones, pero como un mudo lector, a partir de ahora te iré leyendo y opinando sobre tus historias y experiencias líquidas.

    Un saludo

    PabloD Gourmet [ http://www.pablodgourmet.wordpress.com ]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.622 seguidores

