RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Cosas que deberías saber sobre el mojito

Como es viernes, estamos ya en verano y a muchos ya les huele la oficina, la casa y hasta la ropa a vacaciones, me apetece hablar de un cóctel que (casi) todo el mundo conoce: el mojito, un cóctel que se bebe por todas partes pero del que igual no se conocen algunos detalles. Bien, aquí van las diez cosas que deberías saber sobre tu mojito.

1-      Es cubano. Allí nació el primer mojito tal cual, con su ron, su azúcar y su canesú, y parece ser que fue un español afincado en una de las playas de la isla quien lo preparó por primera vez.

2-      Tiene un antecedente en el barco pirata de Francis Drake y también en los esclavos que trabajaban en Cuba los campos de caña de azúcar, así que sus padres son un preparado llamado Draquecito y una bebida a base de melaza, miel y lima llamada canchánchara. El nombre también es un misterio, y puede aludir desde un conjuro a una salsa para aliñar guisos.

3-      Por tanto, NO se lo ha inventado ninguna marca, ni nadie que entonces (siglo XIX) trabajara para alguna de las destilerías de ron que había en Cuba (Havana, Bacardi…). Así que cuando hablan de “auténtico mojito” lo que hacen es echarle morrete a la lucidez del tipo que se lo inventó. Otra cosa es que el ron con el que se preparara el primer mojito fuera, obviamente, una marca de ron cubano. De cajón estando en Cuba, ¿no?

Ron blanco u oscuro... como te guste. Experimenta

Ron blanco u oscuro… como te guste. Experimenta

4-      No importa con qué ron le guste a uno, por más que digan los puristas. Si te apetece con ron blanco (que aunque sea transparente ha estado varios años añejando en barrica, solo que está filtrado y no tiene color), bien; si te gusta más el toquecito más tostado del ron oscuro, pues también vale. Ambos son mojitos, y no te dejes convencer de lo contrario. Eso sí, mejor que el ron no sea agrícola, pero no voy a entrar hoy en eso que llega el verano.

5-      Puede llevar limón, pero también lima, máxime teniendo en cuenta que al otro lado del océano al limón lo llaman lima y a la lima… limón, así que… para gustos. Lo mismo que con el tipo de ron, va en gustos o momentos.

6-      La menta es tan válida en el mojito como la hierbabuena, y dependiendo de la planta aromática que se use, el resto de ingredientes deberá estar en consonancia para que el mojito sea equilibrado en sabor… y en aroma. El papel de las hierbas no es decorar, sino aportar aromas, y que nada más meter la nariz en el vaso ancho (bendito vaso ancho) para meter la napia y empezar a disfrutar del mojito… mmmm (boca agua).

7-      Es muy importante que el hielo, cuando te preparen un mojito por el que te vayan a cobrar una buena cantidad de euros, no esté derretido, por lo que el barman en cuestión ha de ser muy rápido al prepararlo. No mola nada un mojito aguado y con el hielo picado que suele llevar a este lado de La Tierra (en Cuba hay quien lo prepara con piedras de hielo) hay que tener mucho ojo. Si se derrite un poco antes de echar el contenido (35 grados fuera del bar pueden hacer estragos) se escurre, y cuando ya está casi preparado conviene que el barman nos eche hielo de nuevo antes de colocarnos la ramita decorativa de hierbabuena o menta.

8-      Sí, se puede hacer en casa. Y sí, recomiendo aprender antes a hacerlo. Yo aprendí mucho con un gran barman que encima sabe enseñar a torpes como yo sin perder los nervios. Se llama Miguel Figueredo y los que vivan en Madrid pueden aprender con él en The Cocktail Room, además de comprarse todos los instrumentos que hacen falta para prepararlo en casa…

9-      Los seudomojitos de grifo y botella son como esas fabadas de lata, que pueden estar muy buenos pero no son auténticos, aunque solucionen más que bien la papeleta de un manazas metido a barman en una fiesta casera. Son dignos, oye, pero no son mojitos de verdá de la güena.

10-   Tened esto claro: por más que se vean carteles con tiza de mojitos a dos pavos, el mojito ES un cóctel auténtico, documentado, elaborado en los mejores locales del mundo, respetado por los barmans y que además… está muy rico.

Aquí os dejo una recetita mojitera según me enseño Miguel:

-          Seis o siete hojitas de hierbabuena o menta sueltas para el fondo y un par de hojas con ramita para decorar

-          22,5 ml. De zumo de lima (media lima grande aprox.)

-          Dos cucharaditas de jarabe de azúcar

-          50 ml. De ron

-          Un “top” de soda (unos dos dedos)

-          Hielo picado

-          Vaso “long drink”

Golpear con la palma de la mano las hojitas de hierbabuena para que suelten aroma y colocar en el fondo del vaso con una pizca (no todo) de zumo de lima. Golpear sin destrozar las hojas y añadir el resto del zumo, el jarabe de azúcar y el hielo hasta colmar el vaso. Añadir el ron e, inmediatamente después, la soda. Echar más hielo, todo el que aguante el vaso, remover con una cuchara larga y delicadeza para mezclar los ingredientes y decorar con las ramitas de hierbabuena en el centro. Listo para tomar.

Este ha sido mi primer mojito... ooooh

Este ha sido mi primer mojito… ooooh

 

 

Single Post Navigation

5 thoughts on “Cosas que deberías saber sobre el mojito

  1. mmmmmhhhhh reconozco que tu primer Mojito tiene buena pinta! te sugiero un pequeño añadido que me ha dejado impactada (por lo bueno que salía el Mojito): coronar con gotas de Angostura, la original de Trinidad Y Tobago, of course.

    • Hola Laura, disculpa que tarde tanto en contestarte pero ¡habías caído en la carpeta de spam! Bienvenido ese consejo de la Angostura (es un ingrediente líquido cuya característica más relevante es el amargor, ese y que se ve poco en círculos no profesionales. No ha de confundirse con el ron del mismo nombre). ¡Que lo disfrutes!

  2. Alberto on said:

    no uso de eso pero me ha encantado cómo lo has explicado. Has “estao bien”, mira. He alucinado con lo de los 22,5 ml de zumo de lima… como estudié Farmacia, me ha recordado a aquello de las fórmulas magistrales que empiezan con la clásica entradilla de “dispénsese:”. Ahí va por tanto mi “mojito de boticario”:
    Sodio borato…………..10 g
    Sodio bicarbonato……10 g
    Glicerina……………….100 g
    Esencia de menta…….0,5 ml
    Agua c.s.p…………1000ml

    no me preguntes para qué sirve

    • Gracias por comentar de nuevo Alberto, y perdona el retraso en responderte. Solo quiero decirte que el que “no uses” de “eso” no quiere decir que no puedas tener tu primera vez con el mojito, pero te recomiendo escoger un buen bar con un barman de confianza, profesional, que no te dé gato por liebre a precio de mojito de altura. Recuerda, ni aguado, ni que parezca una selva, sino equilibrado y muy, muy aromático, que se empiece a disfrutar por el olfato.
      Salud.

  3. Yo de todas todas agua con gas en vez de soda y nada de sprite o seven up que cambia el sabor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.979 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: