RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Galicia Caníbal, la cerveza más canalla y rebelde de los 80, los 90 y…

Hoy me apetece hablar de cerveza, que es un líquido del que casi nunca hablo. Teniendo en cuenta que tampoco me considero cervecera y que poco a poco he ido aprendiendo a tomarla en algunas ocasiones, la cerveza es otra de las bebidas, como casi todas, que tiene un montón de historias que contar.

Pero no pienso hablar de esas historias ni de cómo se elaboran ni nada. Quiero hablar de una por la que tengo especial predilección, sin ser mi cerveza fetiche (confieso que mi debilidad es una bien tirada y negraza Guinness): Estrella Galicia. Fue una de mis compañeras de viaje durante el Camino de Santiago que recorrí hace dos años (por segunda vez, chavales, hay que tener valor). Tras las caminatas de varias horas, y entre parada y parada, muchas veces una buena cañita de 1906, una de sus variedades, me hacía sentir genial.

Antes ya la conocía y me gustaba bastante la imagen que tenía (no sé si sabéis que Estrella Galicia), gallega, canalla, algo rebelde y sin complejos, pero los kilómetros bajo el sol me hicieron apreciarla (a ella y a la presencia de un bar justo en el momento oportuno, antes de desfallecer por el calor y las cuestas infernales) y desde entonces es una de mis birras de cabecera. Además, sus dueños, la empresa Hijos de Rivera, son propietarios de las aguas Cabreiroá, que es una de mis aguas favoritas, sobre todo la versión con gas, Única. También me encanta Magma, una mucho más exclusiva de la que hablé en otro post cuando salió al mercado. Y flipé cuando sacaron (no lo había hecho ninguna marca de agua hasta entonces) un spray de agua con el que vivo durante las noches calurosas de verano. Hace unos años no lo vendían, era un objeto de cortesía para periodistas o clientes, y me pareció una injusticia tremenda…

Por eso hoy quiero poneros un vídeo que grabé durante una presentación de un musical que esta cerveza ha apoyado y que va bastante con su imagen. El musical se llama Galicia Caníbal y se lo ha inventado Antón Reixa, el ahora presidente de la SGAE y que fue fundador de Os Resentidos, de ahí su título. Lo ha escrito su hija, Antela Cid, junto a Fran Peleteiro, y cuenta (aún no se ha estrenado, lo hará el próximo día 12 de julio en Vigo) la historia de una adolescente de hoy día que gracias a un suceso inesperado, la muerte de una de sus tías, se ve involucrada en una historia por la que descubrirá la movida gallega de los ochenta, aquella época que ella no vivió. Por supuesto, esto pasa mientras van sonando canciones como la que os dejo abajo, Galicia Caníbal, y otras que a muchos de mi generación os sonarán aunque entonces, como yo, fuerais pre adolescentes, como Bailaré sobre tu tumba, Lo estás haciendo muy bien o Soy una punk.

¿Qué pinta todo esto hoy en el blog? Pues ya lo he dicho, me apetecía cambiar de líquido y animaros a echar un vistazo a este musical. Yo, que no soy nada de musicales, me lo pasé taaan bien cuando los protagonistas lo presentaron que si me lo permite la crisis, iré cuando venga a Madrid en septiembre.

Para fetichistas y coleccionistas, además, han lanzado una edición especial de Estrella Galicia con motivo de este musical, y me ha parecido una idea muy de ellos, muy rebelde y canalla.

La cerveza es Estrella Galicia pero la imagen es Galicia Caníbal, ¿rebelde o no?

La cerveza es Estrella Galicia pero la imagen es Galicia Caníbal, ¿rebelde o no?

Si os apetece ver el musical, girará por un montón de ciudades, y si no, podéis contentaros tomando una Galicia Caníbal y llevándoos el casco a casa. De momento, y pidiendo disculpas porque el vídeo está grabado con el móvil (con sus saltos correspondientes, y eso que es un “teléfono inteligente”)  y no hay más documentos gráficos, os dejo con una actuación en directo de Reixa, cantando Galicia Caníbal, para abrir boca… Que hace un sol del carajo.

Single Post Navigation

One thought on “Galicia Caníbal, la cerveza más canalla y rebelde de los 80, los 90 y…

  1. Alberto on said:

    hola Raquel, gracias de nuevo por tu post fresco. Dos cosas: a) no iré a ver ese musical. Si esa canción es la canción estrella del musical, como “María” o “America¨ lo son para West Side Story, no saldría vivo del él, o si lograra hacerlo, no sería cuerdo.
    b) escribes mejor que filmas. Qué bien que Dios te haya dotado de una pluma ágil y no te haya puesto una cámara en las manos para hacer cortos (o largos)…. ;-)
    No pretenderás que siempre te adulemos en los comentarios….
    Igualmente te quiero. Buenas noches.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.970 seguidores

