RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Líquida, sí. Y además, mujer

Me gusta que un hombre me abra la puerta del coche cuando entro o salgo Que cuando me arreglo mi chico, o mis compañeros, lo noten y no tengan problema en decirme “qué guapa estás hoy”. Me sonrío si noto una mirada disimulada y tímida sobre mi trasero. Me encanta que, tras una jornada de sexo, haya un ratito de caricias, abrazo y conversación sin que mi “hombre” se duerma. Me vuelve loca ir de compras, probarme zapatos sin parar, vestirme sexy, desvestirme un montón de veces porque no voy suficientemente sexy, frivolizar, criticar a las famosas por estar retocadas con Photoshop… Sí. Soy una mujer.

... Esta es una de mis pasiones...

… Esta es una de mis pasiones…

Y como tal supongo que me verá cualquiera. Por eso no me molestó en absoluto que el otro día un bodeguero con pinta de Briatore nos llamara, a mí y a mis compañeras periodistas (éramos un grupo, todo sea dicho, inédito, únicamente formado por mujeres) en plena expedición vinícola, “niñas”. ¡Nada menos! “Pues mira qué bien”, pensé yo, “a este tipo, a mis 36 añazos, le sigo pareciendo una niña”. Y me quedé tan ancha con mi pensamiento, algo frívolo, reconozco, mientras algunas de mis colegas (a las que respeto y admiro) se miraban con una evidente cara de mosqueo.

... Esta es otra... mmm el champagne y los colegas. Aquí, moneando con Rosa Veloso, estupenda fotógrafa gastronómica

… Esta es otra… mmm el champagne y los colegas

Después del episodio y alguno más aludiendo a la inusual situación de que un grupo de profesionales del vino estuviera compuesto solo por mujeres, me decidí a escribir este post contando la anécdota. Soy una mujer (para algunos, incluso una niña) y también, sí, también, soy una profesional. Mientras el cuerpo aguante y pueda vivir de ello, una profesional del periodismo vinícola. Y de los destilados, que es muy de hombres eso (o se lo parece a muchos). Y me gusta que se me note que lo soy. Por eso cuando escucho un comentario que une mi condición de mujer, y relativamente joven, a mi (también relativa) experiencia profesional en el mundo líquido, ni me molesto en afectarme. Estoy por encima. Sin dudarlo.

¡Me encanta mi trabajo! ¡Y adoro el whisky!

¡Me encanta mi trabajo! ¡Y adoro el whisky!

Y me quedé tan ancha por ese comentario no desprovisto de inocencia porque sé que estamos aquí desde hace tanto como los hombres (no en el caso de la prensa vinícola, pero sí en otros ámbitos del vino), solo que muchas veces no hacemos tanto ruido. Sabemos lo que es “la maloláctica”. Estamos aquí y no nos vamos a ir. Porque hacemos falta, con nuestros puntos de vista, iguales o distintos a veces, con nuestra experiencia, nuestra energía, nuestra paciencia ante discursos ridículos sobre el sexo del vino, con nuestro toque femenino, como profesionales, como mujeres… como amantes líquidas al fin y al cabo. Y al que no le guste, que no nos lea, o que no nos mire el culo.

... Y por supuesto, ¡¡adoro el vino y sus gentes!!

… Y por supuesto, ¡¡adoro el vino y sus gentes!!

*Dedicado a mis compañeras de viaje, ellas saben quiénes son, y al grupo de hombres del vino que nos acompañó durante un par de veladas sorprendido, y encantado, de tenernos entre ellos. ¿Cumplirán su promesa de colocar una placa conmemorando el día en que un grupo de mujeres periodistas, sin un solo hombre entre ellas, se les presentó en la bodega? Ahí lo dejo…

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Líquida, sí. Y además, mujer

  1. Smiorgab en dijo:

    Ah, es que tiene alguna importancia el sexo de quien escribe sobre vino?
    Yo solía fijarme en las opiniones, sugerencias, y muchas veces quien escribe, de donde proviene y por qué dice lo que dice. Nunca me había planteado diferencias por el sexo del escritor.
    Comparto algunos de los tópicos de tu artículo, pero entiendo a tus compañeras.A un grupo de periodistas hombres no les hubiesen llamado niños, al igual que a mis compañeras de trabajo a veces les llaman nenas, pero a mi siempre doctor.
    No saquemos las cosas de quicio, pero llamemos a cada cosa o persona por su nombre.
    Saludos.

    • Smiorgan, no creo que sea el sexo lo que tiene importancia, en eso estoy contigo, y me parece la opción adecuada la de leer lo que alguien escribe por el interés que tiene antes que por su sexo masculino o femenino. En cuanto a mis compañeras, yo también las entiendo, y de una forma distinta a como lo haces tú, puesto que entiendo, por lo de “doctor”, que eres un hombre. A ellas las entiendo porque estoy en su misma piel, pero mi forma de reaccionar, independientemente de que luego me plantee cómo está el panorama, fue distinta en ese caso. Otra cosa es que esté más de su lado que de aquel que nos llama niñas, y que, te aseguro, no es el único. Aun así, pienso que hay tópicos en algunas mentes difíciles de borrar, como ese que pervivía en un tipo bastante mayor que nosotras y le hizo llamarnos niñas casi automáticamente. No creo que llamar la atención sobre este asunto, y frivolizando al tiempo, sea sacar las cosas de quicio. Y yo cuando soy periodista, que es siempre, soy periodista, y después, o detrás de eso, está mi condición de mujer. No renuncio a ninguna de las dos.

      • No, si cuando digo de no sacar las cosas de quicio, me refiero a no hacer un drama de lo que no lo es, en eso estoy contigo.
        Yo es que, a pesar de ser hombre, estas cosas me cabrean. Y que haya que oir estupideces como que aquel anuncio de un queso de tetilla donde se veía un pecho femenino, era insultante para la mujer, mientras que se mantienen sin verse mal e incluso a veces alentando, estereotipos que si que hacen daño, eso si que me pone de muy mala leche.
        Saludos.
        P.D.: Mi comentario lo escribí desde el tablet, y el teclado me jugó alguna mala pasada :)

      • lauraespana en dijo:

        Me parece que hay que estar por encima de esos comentarios. Me encanta tu reflexión Rachel!!Algo de frivolité no está reñido con un buen trabajo y con vuestra profesionalidad. Todas sabemos que en este sector hay bastantes “machitos”, aunque -por fortuna- los tiempos están cambiando. Es mi última lectura antes de irme de vacaciones. Lo dicho, me ha gustado tu post por su frescura y desenfado. Besitos, guapa!!!

  2. Me ha encantado tu refrescante blog.
    A ver si compartimos un vino
    Bss robledanos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.980 seguidores

