RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Börje Karlsson: “Quiero enseñar al público que un vodka no tiene por qué ser insípido”

Entrevista publicada en Robb Report, hoy me apetece postear algo vintage, antes de meterme con una reflexión que postearé más tarde. Disfrutad

Tras Ikea y Stieg Larsson, el vodka Karlsson llega al mercado para ocupar un lugar entre los suecos más conocidos del mundo. Elaborado únicamente con las apreciadas patatas nuevas de la península de Bjäre, al sur de Suecia, Karlsson es un vodka ultra Premium en el que se aprecia claramente el sabor de la materia prima. Su creador, Börje Karlsson, uno de los maestros destiladores más conocidos de Suecia y autor de otro boom sueco como es Absolut, da con este nuevo vodka su do de pecho.

¿Cómo surgió la idea de crear un vodka como Karlsson’s? La idea surgió hace años, cuando trabajaba con Absolut. Me planteé si ocurría con las patatas lo mismo que con las uvas, ¿sabrá el líquido que obtengo diferente cada año? Mi socio Peter Ekelund y yo realizamos diferentes pruebas en el laboratorio y averiguamos que sí, que el carácter del destilado difiere cada año y que incluso las distintas variedades de patata ofrecen distintos matices. Pero todo depende de cuánto destiles la materia prima, ya que puedes contar con la mejor, pero si la destilas demasiadas veces, no sabrá a nada. Creo que hay una competición histérica para ver quién destila el vodka más veces, lo que da lugar a productos más defectuosos que buenos. Yo quería utilizar mi conocimiento para enseñar a la gente que el vodka no tiene por qué ser insípido.

Börje Karlsson

Börje Karlsson

¿Las patatas son el mejor ingrediente para elaborar vodka? Las patatas y el grano han sido la materia prima del vodka en los países elaboradores como Suecia, Polonia, Rusia y Finlandia durante muchos años. No puedes comparar esas materias primas entre sí, por mucho que ambas sean de altísima calidad, porque lo que se obtiene de ellas es un producto con un gusto diferente. Las patatas de Cape Bjäre que utilizamos, especialmente las patatas vírgenes, tienen mucho menos almidón que las patatas corrientes y que el trigo, lo que provoca que necesitemos muchas más patatas para crear la misma cantidad de vodka. Pero esto implica que obtengamos también muchos más sabores. Para elaborar una botella de Karlsson’s Gold Vodka necesitamos entre ocho y diez kilos de patatas, diez veces más que la materia prima que se utiliza en el vodka corriente elaborado con trigo.

¿Qué acogida ha tenido Karlsson’s en Suecia? ¿y en el resto del mundo? Aquí en Suecia Karlsson’s es un vodka de alta calidad, perfecto para acompañar platos suecos tradicionales o incluso tomarlo solo. En los Estados Unidos, Karlsson’s Gold ha tenido una acogida muy cálida por parte de los consumidores y de los expertos. Hasta ha sido nombrado el mejor vodka por la revista Wine and Spirits.

¿Cree que se bebe mejor ahora que hace años, debido a la proliferación de bebidas Premium y ultra Premium? Siempre habrá consumidores que aprecien el sabor, y con Karlsson’s Gold estos disfrutarán de su gran sabor. Espero que la gente se dé cuenta de que la clave de un vodka de calidad es el sabor y no la botella, porque aprenderán a apreciar el vodka auténtico y a beber menos.

¿Podría definirme el vodka perfecto? El vodka perfecto es el que tiene un buen sabor, el que deja apreciar de lo que está elaborado. ¿Cómo lo tomaría? Como soy sueco, me gusta un vodka con comida, especialmente con platos como el smorgasbord (bufé compuesto de platos típicos de cocina sueca, calientes y fríos).

¿Cuál es su bebida favorita? Los swedish snaps (algo así como chupitos suecos, siempre de un alcohol fuerte) son importantes en nuestras tradiciones, aunque también me encanta tomar vodka en Navidad, Semana Santa y el Solsticio de verano (Midsummer), acompañando los maravillosos platos típicos de esos días.

Ha estado trabajando para Absolut y, tras su jubilación, ha seguido trabajando para crear Karlsson’s. ¿no piensa en descansar? ¿Y por qué debería hacerlo? Me encanta lo que hago y mientras haya quien necesite mis servicios, seguiré trabajando.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Börje Karlsson: “Quiero enseñar al público que un vodka no tiene por qué ser insípido”

  1. Muy buena entrevista para aclarar y descubir algunos secretos del vodka.

    • Gracias Ana! además es un vodka realmente excelente, y aunque la mayoría de ellos no vienen de la patata como a veces se piensa sino de cereales, este tiene un recuerdo en aromas y sabores más que interesante.

  2. Alberto en dijo:

    Interesante entrevista Raquel. Ya veo dentro de unos años vodkas de coupages de patatas “terrier”, “tuberculot”, “terrenillo”, “arcirah” y otras subespecies. Alemania, país patatero donde los haya, goza de más de 300 variedades del tubérculo. Un sinfín de combinaciones para los vodkadólogos (¿o deberíamos llamarles patatólogos o tubercólogos?) se abren ante ellos. Ironías aparte, excelente entrevista que deja al lector con ganas de probar un Karlsson.

    Otra lectura más politizada del artículo me lleva a la reflexión siguiente: el poder de una marca-país como Suecia, capaz de lanzar con éxito diversos productos tan distantes entre ellos como los muebles, los escritores de novela negra (no sólo el malogrado Stieg Larsson) o vodkas, entre otros. ¿qué hacemos mal en España?

    • Gracias Alberto, yo creo que comparándonos con Suecia, tampoco lo hacemos tan mal. Ellos tienen Ikea lo mismo que nosotros tenemos el flamenco y a Ferrán Adrà o a Nadal. Ahora lo que hace falta es que nuestros vinos y destilados lleguen a ese nivel también, que es una tarea más ardua, máxime viendo cómo el consumo desciende constantemente…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.622 seguidores

%d personas les gusta esto: