RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Vino transgénico: ¿ángel o demonio?

Esta semana comienzo con un post para reflexionar. Lo publiqué hace tiempo, pero es un asunto que sigue de actualidad y en el que se mezclan ciencia, ética y vino. El año pasado en el Foro Mundial del Vino celebrado en Logroño volvió a tratarse. Se trata de los OGM en el vino y la utilización de la biotecnología para mejorar las cualidades en el vino. A ver qué os parece.

Muchas bodegas españolas se autodefinen, cuando transmiten su filosofía y su cultura, como aglutinadoras de lo que normalmente llaman “tradición y vanguardia”, aludiendo con la primera palabra a que no olvidan los modos de elaborar tradicionales y el respeto al clima y a la tierra capaz de dar lugar a vinos más o menos excepcionales, y con la segunda recuerdan que no se bajan del tren de la tecnología y la innovación. Sin embargo, cuando se habla de un asunto tan polémico como innovador, los Organismos Genéticamente Modificados, el vino, como muchos otros sectores relacionados con la alimentación, se acoge a la tradición y los rechaza de plano.

 

Las posibilidades que ha abierto el vino transgénico para mejorar la calidad de algunos de los vinos tintos que se están produciendo en el mundo se están descubriendo en países a los que Europa considera sus contrincantes en el mercado, como Sudáfrica o Australia. Prácticas tan denostadas hace poco en el Viejo Mundo como la elaboración con virutas también han llevado a estos vinos a puestos significativos en las estanterías de las tiendas, compitiendo con vinos españoles o franceses. Parece que la tradición que tanto pesa en Europa no lo hace en absoluto en los modos de elaboración de estos países, y eso puede traer al Viejo Mundo consecuencias económicas y pérdida de cuota de mercado. También es cierto que Europa ha alcanzado sus cotas de calidad respetando unas prácticas enológicas tradicionales y abriéndose muy lentamente a la innovación.

Si bien Europa está acogiendo con altibajos, por poner un caso significativo, la elaboración y crianza con virutas de roble, en el caso de los vinos transgénicos esta acogida es, de momento, imposible. Así lo ve el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valencia, el investigador Daniel Ramón: “ninguna bodega europea quiere oír hablar de transgénicos”.

Daniel Ramón trabajó en el sector español del vino durante los 90, en un proyecto de investigación encargado por la Generalitat Valenciana para averiguar las causas de la irregular calidad que arrojaba el vino de la comarca de Requena- Utiel.

El equipo científico se centró en buscar levaduras del tipo Sacaromyces Cerevisiae para poder inoculárselas al vino y observar los resultados. Al inocular estas levaduras, el resultado fue una mejora en el vino, pero se presentaba el reto de averiguar si éstas habían sido las causantes o no de esta mejora, por lo que el siguiente paso fue aislarlas e identificarlas para diferenciarlas de las levaduras naturalmente presentes en el mosto.

Para lograrlo se utilizaron técnicas de biología molecular y se logró inocular al mosto unas levaduras a las que se añadieron agentes fermentadores. Se comprobó que estas levaduras se imponían sobre las demás durante la fermentación.

Hasta aquí la transgenia no había intervenido, pero el equipo valenciano aplicó a estas levaduras técnicas de ingeniería genética para actuar sobre componentes del vino y mejorar el aroma y el color del vino. Se creó una levadura transgénica para potenciar el aroma afrutado, mejorar el color y mejorar la presencia de resveratrol, asociado a propiedades saludables del vino y se comprobaron los resultados en un vino mejorado genéticamente.

 

Este fue el primer experimento del mundo realizado con levaduras transgénicas, con el resultado de una mejora en la calidad del vino. Fue un éxito científico, pero del mismo modo fue un “trastazo social”, según cuenta Daniel Ramón. España fue pionera en este campo, llegó a contar con toda la tecnología para poner en marcha estas elaboraciones, pero no encontró el apoyo en ninguna organización por motivos éticos y de responsabilidad social Por estos mismos motivos éticos tampoco las bodegas españolas se han subido al carro de las levaduras vínicas transgénicas. Su respuesta es, además, un rotundo NO.

Para Daniel Ramón “perdimos el tren” de los transgénicos entonces, pero no lo hicieron otros países como Australia o Sudáfrica, que ya están experimentando en el mismo campo.

El profesor Isak S. Pretorius, del Instituto para la Biotecnología del Vino de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, confirma en la revista on line Science for Africa “la creciente necesidad de levaduras especializadas poseedoras de una amplia gama de propiedades enológicas optimizadas, mejoradas o novedosas”, aunque reconoce, al igual que el científico español, que existen “multitud de motivos científicos, técnicos, económicos, de marketing, de seguridad, de regulación, éticos y legales que condicionan el éxito en la comercialización y el uso de las levaduras transgénicas” y demanda “motivos creíbles para dirigirse de manera efectiva a los intereses de la tradicionalista industria vinícola y a la reacción negativa de algunos grupos de consumidores”.

Las posibilidades de la ingeniería genética o biotecnología son, según Daniel Ramón, “todas las del mundo”. Más allá de las levaduras, se podría aplicar esta tecnología a las plantas y evitar, como ya se hace con el maíz biotecnológico, plagas y virus que causan estragos en la producción. Sin embargo, el catedrático reitera su pesimismo y considera que “si algún producto llega tarde en la transgenia, será el vino”.

 

 

 

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Vino transgénico: ¿ángel o demonio?

  1. Esta discusión la recuerdo de una clase de genética de la vid. Había quien defendía la utilización de OGM para vides, argumentando políticas de mercado, defensa ante plagas, cambio climático, etc. Y defendían que era mejor un OGM que utilizar caldo bordelés cada dos por tres. Por otra parte, ¿es peor forzar mutaciones en Sacharomyces y ver si es una mejor levadura que un OGM?
    A mi esos argumentos no me valen. Yo defiendo que el vino no es un alimento de primera necesidad, que es un producto hedonista que no debe estar sometido al mercado como puede ser el trigo o el maiz. Que las levaduras comerciales no son necesarias y las desecho. Que la vid forma parte de un ecosistema en el que debe primar el equilibrio e introducir un OGM es como darle una ballesta a un mono. Que el cambio climático no me importa, porque el vino es el producto de un clima, un microclima, un terreno y el trabajo de las personas que cuidan la viña, que el vino que cada año realizamos es el que la naturaleza nos deja hacer, y ante eso no hay que introducir medidas del tipo de los OGM.
    En resumen, no encontré argumentos a favor de los OGM. Todos los argumentos se reducían al final a ser más competidores económicamente ante los “nuevos” países productores. Sin ver, una vez más, que el futuro ya no pasa por ahí. Mientras que ellos sufren para colocar toda su producción, y buscan realizar vinos de más calidad y valor añadido y florecen pequeñas bodegas donde prima la calidad, nosotros queremos vender nuestra identidad e intentar competir tarde y mal contra ellos.

    • A mí me parece interesante saber que en la Universidad se gestan proyectos para mejorar la calidad de los vinos, que muchos estudios que no tienen nada que ver con los transgénicos se trasladan luego al sector y funcionan, y que en esta vertiente, la de los OGM, también se investigó, con España a la cabeza, para introducir levaduras genéticamente modificadas que pudieran mejorar la calidad de ciertos vinos. Pero ni estos, ni la utilización de chips, la microoxigenación, las levaduras seleccionadas, son ajenos al sector, y eso es innegable. Buscando con quién hablar para redactar este texto, me encontré casi con crucifijos frente a mí y hasta un enólogo me envió una carta firmada exponiendo que su bodega, que según otras fuentes sí utiliza métodos científicos y “ayuda” con tecnología a algunos de sus vinos y tiene un buen presupuesto en I+D, jamás había experimentado, ni lo haría, con transgénicos. A lo que voy con esto es que esta línea de investigación es una más, la ciencia se utiliza también en el vino, en las bodegas y en las viñas y no todo se deja a la voluntad divina o atmosférica. Otro asunto, claro, es que eso finalmente redunde en una auténtica calidad, en unos vinos honrados.
      Tao, estoy contigo cien por cien en lo que comentas de que el vino es un producto hedonista, pero sin duda está sometido al mercado porque por más hedonista que sea hay que venderlo, y muchas bodegas no son solo un proyecto cualitativo, sino empresas en el más estricto sentido de la palabra. Si los OGM no son necesarios, tampoco lo son los chips o las levaduras seleccionadas, ¿no crees? y no por eso dejan de existir.

  2. La naturaleza misma nos provee de miles de variedades de uvas y cientos de levaduras, no es necesario en absoluto de que el humano mete mano en algo que no es necesario en absoluto.
    NO HAY ARGUMENTO A FAVOR DE OGM !!
    http://www.hubertweber.com.ar/Zonas/Philosofy/Philosophy.htm

  3. Uy, Raquel, no creo yo que haya dicho que la viña se deja a voluntad divina o atmosférica.
    Dudo que la calidad de los vinos de Utiel Requena no pudiese ser mejorada en los 90 sin OGM. Pero si entramos en el tema de investigaciones científicas, proyectos, presupuestos y ayudas económicas nos metemos en un barro grande. Barro en el que los propios implicados saben que están (he estudiado dos carreras científicas).
    Volviendo al debate: yo no digo que no existan. Digo que alguien me explique en qué mejora una levadura OGM lo existente y bajo qué riesgos. La introducción de un nuevo organismo en un ecosistema no puede, ni mucho menos, acercarse a la introducción de chips o LSA. Te digo lo mismo que le dije a mi profesora de genética y mejora de la vid: los que argumentan la necesidad de los OGM solo me han demostrado dos cosas: una, que los hay que necesitan fondos para seguir investigando. Dos, que los hay que necesitan una nueva patente para seguir facturando.
    Pero el vino no les necesita. Dadme un motivo para los OGM y daremos dos soluciones dentro de las práticas culturales existentes.

    • No, no lo has dicho, lo he dicho yo, y también he dicho que es una línea de investigación científica aplicada al vino que existe, aunque en España vaya hacia una vía muerta. Esto no me parece ni bien ni mal, no lo juzgo, solo lo expongo y veo que levanta opiniones porque el link a este post en Facebook también ha tenido su pequeña discusión.
      Si alguien como tú defiende que no tienen sentido y que pueden tener riesgos que aún no se han calibrado, me parece fenomenal, yo abogo por la honradez en los vinos y creo que, efectivamente, no se necesitan transgénicos para hacer vinos de calidad. Lo que se necesita es trabajo e investigación en otras líneas, y no me voy a meter en asuntos de subvenciones o fondos o patentes porque ahí sí que me perdería y no estoy ni mucho menos al tanto.
      Y en cualquier caso me alegra que los vinos “de laboratorio” demuestren que no llegan a la calidad de los vinos bien trabajados a conciencia en la viña primero y en la bodega después, eso da a España ventaja competitiva frente al Nuevo Mundo.

  4. Me he perdido el enlace de facebook. Casi mejor, que luego parece que disfruto discutiendo y nada más lejos de la realidad.
    Es verdad que en España la investigación científica acaba en una vía muerta. Pero en el vino, cuando quisimos entrar en la moda del mercado internacional (volumen, variedades francesas llamadas en aquella época “mejorantes”, etc) también acabamos en una vía muerta. Ahora que volvemos a recuperar variedades autóctonas antes defenestradas, que hacemos calidad a buen precio, que tenemos vinos con una singularidad inimitable en el mundo (lo digo yo, un enamorado de Francia), ¿hacia qué via queremos ir con los OGM?

  5. Antonio Míguez Amil en dijo:

    Yo no estoy a favor de los transgénicos, es algo distinto a la evolución genética o modificación genética para mejorar un ser vivo, en este caso una vid. Hay que darse cuenta que los transgénicos son genes modificados a los que se le añade otro gen o proteina (normalmente de origen animal) para que resista a pestes, enfermedades u otras utilizaciones.
    Si lo vemos con neutralidad, es una aberración introducir genes o proteinas animales o no vegetales en una vid, tomate o cualquier otro fruto. Esto está sucediendo, y ya hay estudios que demuestran lo perjudicial que puede ser para los seres humanos a medio plazo, todavia está por ver las consecuencias a largo plazo. La ciencia avanza muy deprisa, tanto que no da tiempo a estudiar las consecuencias de aplicaciones poco recomendables, pero que dejan muchos beneficios económicos a grupos farmacéuticos y empresas del sector.
    En el Ribeiro se ha demostrado que trabajando la vid como se hacía tradicionalmente, con las variedades autóctonas, se producen vinos increibles, ¿por que no seguir este camino?.

  6. Pingback: Periodismo funeral « Yacosta33

  7. quisiera saber el proceso productivo de un vino trangenico, gracias.

    • Buenas tardes, tu pregunta creo que requerirá una respuesta técnica, pero según lo que yo averigüé durante la documentación para mi reportaje, el proceso de elaboración de un vino que se pudiera considerar transgénico no difiere de cualquier otro, puesto que lo que es transgénico es la levadura utilizada para fermentarlo, al incorporar material genético de otra especie.
      Espero que esto aclare algo tus dudas, no obstante, en la Universidad de Valencia, donde trabaja el doctor Daniel Ramón, que encabezó un proyecto de investigación en esa línea, quizá pueda orientarte algo más, pese a que abandonó el proyecto hace años.
      Siento la tardanza en contestar, y te pido disculpas.
      Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: