RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Mari… qué?

Hoy, después de haber moqueteado por el Salón del Gourmet esta semana, voy a meterme un poquito con el maridaje. Sí, esa tendencia, llámese como se quiera, de armonizar con más o menos éxito el vino, el destilado, la cerveza… con la comida. En pocas palabras, eso sí, porque el asunto tiene cuerda para mucho más que un post.

Lo primero que diré es que me encanta jugar al maridaje. Y digo jugar porque es lo que me parece, un juego divertido, de sensaciones y de opiniones muchas veces contrapuestas. El otro día estuve experimentando maridajes de brandy con quesos, probando un montón de variedades de quesos y examinando las sensaciones al probar, inmediatamente después, un poquito de brandy (poco, que son 40 grados de alcohol). Es curioso cómo el tacto del queso en el paladar se convierte en algo distinto al probar el brandy, y cómo el sabor de ambos cambia. Ahí está el encanto del maridaje, en la intriga de si combinar líquido y sólido puede dar como resultado éxito, fracaso absoluto o dejarnos igual.

Otra experiencia muy común es la del vino y el queso, que de toda la vida se dice que combinan bien, aunque yo discrepo: hay algunos vinos que acompañan bien a algunos quesos, y al revés, pero eso de hablar en general es un poco arriesgado tratándose de dos alimentos tan complejos y con tanta variedad. Por ejemplo, un Stilton, un maravilloso queso azul inglés, puede ir fenomenal con un Oporto, como ha ido siempre, pero puede chocar de frente con un vino blanco de mucha acidez (algún albariño, un vino de chardonnay), que haga el bocado algo insoportable. Otro ejemplo: a mí, la sensación que me dio probar un queso llamado Brie de Meaux con un champagne fue de absoluta indiferencia, uno y otro no “conversaban”, faltaba sinergia…

Y sin embargo, a lo que voy es a que animar a la gente a experimentar, sin miedo, a jugar con los gustos y aromas. No hace falta entender ni de una cosa, ni de la otra, ni ser un chef estrellado, ni un experimentado catador de sólidos o líquidos. Estoy convencida de que la experiencia gastronómica será placentera. Eso sí, hay algunas pautas que no viene mal tener en cuenta, aunque también estaría bien que, en lugar de creeros lo que digo, juzguéis por vosotros mismos:

¿Vino tinto con patatas fritas o gambas? puede que sí, puede que no…

–          Normalmente el picante y las comidas muy condimentadas suelen ser muy potentes, por lo que, de atrevernos a buscar vinos para combinar, mejor vinos con mucho carácter: nuestros jereces (hay combinaciones sorprendentes), oportos portugueses, o esas rarísimas y estupendas joyas alicantinas, los fondillones. A probar se ha dicho. Y si no se quiere vino, hay expertos que recomiendan mejor la cerveza en estos casos.

–          No hay reglas estrictas, los entendidos hablan de armonías por contraste o por analogía, pero la realidad es encontrar que combinando el líquido y el sólido en la boca sale un sabor diferente, mejor que el de cada uno por separado.

–          Y tampoco hay que dar nada por sentado, la teoría se puede desmontar con la práctica. Leer en la etiqueta de un vino que sabe a tal o cual no sirve, hay que probar, cada plato sabe distinto según quién lo cocina, cada vino es distinto según cómo lo tomemos.

–          Por supuesto, también hay que tener claro que el éxito, como el fracaso, no está asegurado, por eso es tan emocionante esto de “maridar”, que al final es combinar, y que si se hace con amigos, compartiendo sensaciones, puede ser un juego de lo más divertido.

*Hoy quiero recordar a Gaspar Rey, un colega que se ha embarcado en un maridaje más allá de las estrellas. Hasta siempre, Gaspar.


Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Mari… qué?

  1. Pingback: Chocolate con vino y destilados, ¿te atreves? « RaqueLíquida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: