RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

De nuevo con (o contra) la crítica vinícola irresponsable…

Parece que los que pertenecemos profesionalmente al mundo del vino estamos obsesionados con la crítica vinícola y las consecuencias que pueden traer sus (malos) juicios, pero no puedo por menos que volver a protestar en alto ante un comentario que ha llegado a mis oídos y que me parece, cuanto menos, irresponsable si se dice delante de una audiencia que tiene al crítico como un experto y que se fía de sus juicios. Esto es lo que comentó: “la verdejo, que es una uva que va mal con todo y no va bien con nada”…

No hay contexto, pero lo pongo yo ahora: la pronunció en una cata de vinos italianos, vamos, unos vinos que ni se elaboran con verdejo, una uva blanca típica de la región vallisoletana de Rueda, ni tenían nada que ver con ella. O sea que, para empezar, ni siquiera venía demasiado a cuento, a no ser por tratarse, los italianos, de vinos de consumo cotidiano como nuestros verdejos españoles.

Por supuesto, no voy a decir el nombre del crítico, al que algunos miembros de la canallesca vinícola consideran una de las personas más influyentes, ni lo de hablar de uno de sus comentarios es para meterme con él en concreto. Tampoco quisiera pensar que el crítico puede tener otros intereses para denostar los vinos de verdejo. Pero sí quiero protestar por la situación. Vamos a ver, ¡¡¡¿a qué viene hablar mal de una uva y unos vinos ante una audiencia aficionada pero inexperta, que puede dejarse influir por el crítico y empezar a pensar que, efectivamente y tal como se lo indican desde la tribuna, esa uva no vale para nada?!!!

Y además, ¿qué gana el crítico o experto (español, oé) metiéndose con una uva patria para compararla con unos vinos italianos y denigrarla ante ellos? Su opinión puede ser tan válida como la de cualquiera, pero en este caso, es irresponsable e innecesaria. Además, para que conste, yo, que ni soy experta ni soy crítica vinícola ni se me considera influyente (qué alivio) en el mundo del vino, estoy en contra de esa afirmación y opino que la verdejo no solo no es mala, sino que es muy buena y hay mucha gente que está trabajando para demostrarlo. El mismo Francisco Hurtado de Amézaga, del que hablaba en un post anterior, sin ir más lejos. Y como él, un montón de enólogos, bodegueros y viticultores. Y desde aquí animo a probar vinos de verdejo. Eso sí, buscando un poquito para encontrar los más honrados, pero siempre los que más gusten. Para mí, la verdejo es buena para vinos cotidianos, jóvenes y frescos, y es buena para acompañar comidas ligeras, y para brindar, y para hacer unos vinos que otros críticos españoles colocan entre los grandes. Así que no puedo dejar de protestar por este comentario, que me parece un ejercicio gratuito de irresponsabilidad y que, dicho sea de paso, no es más que una opinión desafortunada que nada tiene que ver con la realidad. Y no lo digo yo, preguntad a cualquiera o probad unos cuantos vinos de verdejo.

Preciosa me parece esta cepa de Verdejo ¿Cómo no va a salir algo bueno de ahí?

De nuevo me vuelve a fastidiar que desde la posición de experto en vinos se aproveche para lanzar comentarios envenenados que proceden de intereses personales ajenos al público que escucha o lee. Un crítico tiene que lanzar juicios negativos, por qué no si el vino en cuestión lo merece o detecta que es un vino fraudulento de algún modo, pero una generalización como esta ha de guardársela para cuando esté tomando unos vinos italianos con sus amigos. Es entonces cuando, si quiere, puede aprovechar su conocimiento y su opinión personal para sacar el hacha contra una uva española que sí tiene mucho de bueno y poco de malo, justo lo contrario de lo que el crítico opina.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: