RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Periodistas del comer y del beber, descansen en paz

Ayer, aparte de pasarme por el Gin Show, un sarao donde tomar Gin&Tonics en el Hotel Puerta América de Madrid y escoger entre 42 marcas de ginebra y siete tónicas (ver, dejarse ver, probar, sonreír y gozar), me encontré entre copa y copa con unas colegas de profesión con las que estuve reflexionando hacia dónde vamos los que nos dedicamos al periodismo vinícola en este país, preguntándonos si tenemos o no futuro. Estábamos sobrias, pero aun así intercambiamos unas cuantas verdades.

Oigo últimamente que el periodismo vinícola y gastronómico está acabado, sin futuro, sin remedio. Y pienso en contenidos tradicionales publicados en cualquier medio generalista o incluso especializado, tipo “las croquetas tenían una textura sedosa y el toque de aceite de cilantro y flor de sal de La Camarga en la ensalada de huevas de lamprea y skrei te elevaba a los cielos…” o “vino procedente de uvas cultivadas en suelos arcillo- calcáreos con influencia del clima continental mezclado con brisas mediterráneas y pluviometría (ag, esta palabra me espeluzna cuando se usa en este contexto) de tantos litros por mes. Las uvas se recogen a mano en cajas de tantos kilos y se fermenta a baja temperatura…” podría seguir, pero creo que con esto os hacéis una idea. Se habla de que los medios especializados y generales lo pasan mal porque no encuentran anunciantes y eso redunda en que prescindan de colaboradores que saben de lo que hablan para contratar otro perfil que sale mucho más barato, pensando que con tal de publicar algo, todo vale, hasta las faltas de ortografía.

De ginebras como estas surgió nuestra conversación

Es curioso, pero la desesperanza viene siempre por el lado de la fatalidad: es mal momento, las bodegas (en el caso de la información vinícola) no ponen pasta (que muchas veces así es, pero cómo planifican ellas su comunicación y publicidad da para un libro y no me alargaré aquí) y así no hay manera de seguir, oiga. Y ayer con mis colegas nos preguntábamos ¿por qué no puede ser también culpa nuestra? ¿Acaso no estamos recogiendo, como le ocurre al periodismo “serio”, internacional, político y de sociedad, unos lodos por haber esparcido polvos mucho tiempo? Porque está claro que algo no funciona, pero ¿no es mejor preguntarse qué, abriendo la posibilidad de que también nosotros seamos un poco responsables? Y con “nosotros” me refiero al gremio de plumillas eno-gastronómicos.

No nos leen porque no interesamos, lo que contamos no interesa, o puede ser que interese, pero no la forma de contarlo, ¿no? Igual que los medios generales pierden credibilidad por sospechas de sesgo y tendenciosidad, los contenidos sobre vino y gastronomía se hacen tediosos por uniformes. La fórmula es siempre la misma mientras el lector, su perfil, sus intereses y la forma de leerlos cambia. Sin contar, además, que este es un periodismo dedicado al placer y que se ha dado, y se sigue dando, aquello de ser invitado y seducido con gran fasto por tal o cual bodega o restaurante a cambio, por supuesto, de una buena crónica con su espacio, su foto y su canesú en el periódico o revista de turno. Que no es en todas partes, claro que no, pero es.

Por mi parte, con este blog lo que trato es de contar el vino y los destilados como si se lo contara a mi vecina en vaqueros y camiseta, sin tecnicismos, para intentar interesar a quien ya tiene cierta curiosidad pero se asusta con las notas de cata, las fichas técnicas o las descripciones enrevesadas. Pero también quiero escuchar a los que me lean para que me digan qué les interesa, si esto está bien o no y cómo mejorarlo, mientras sigo ejerciendo mi labor de la mejor forma que sé en otros medios, especializados o no.

He escuchado y leído opiniones de distinto tono y de todas saco alguna conclusión que me sirve para seguir trabajando en la línea que yo creo que es la acertada para conseguir lo que quiero. Y lo que quiero es que la gente beba líquidos, vinos sobre todo, pero también destilados solos o en cóctel y empiece a picarle el gusanillo de saber más de ellos, ya sea leyendo libros, yendo a clases o haciéndose un curso técnico en alguna universidad, eso me da lo mismo.

Mi vocación, aunque suene grandilocuente, es la de servicio público que se le presupone a todo periodista (para los que no lo sepan, porque hay mucho que se autollama periodista y no solo no ha pisado la facultad, tampoco una redacción en toda su vida), con mi pequeño mundo, con mi pequeño sector que es el que me gusta y en el que sigo aprendiendo.

Así que hoy, si os parece, os propongo que, al leer alguno de los posts o los contenidos de otros blogs periodísticos o periódicos y revistas especializadas y generalistas, me escribáis sugerencias, lo que os parece bien o mal del periodismo vinícola y gastronómico, para escucharos, tomaros el pulso para actuar en consecuencia y mejorar.

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2 pensamientos en “Periodistas del comer y del beber, descansen en paz

  1. Hola, Raquel. Estoy muy de acuerdo contigo, muchos periodistas escriben de forma grandilocuente y enrevesada y eso espanta a personas como yo, que no somos especialistas en vino o licores (tan solo nos gusta descubrir nuevos sabores y disfrutarlos). El motivo por el que sigo tu blog es precisamente tu forma de expresarte y opinar. Consigues que sienta curiosidad por nuevos sabores, tipos de uva o formas de elaboración del vino o licores, e intente probarlos. Espero que continúes así, estoy segura de que tu visión del periodismo vinícola te permitirá capear el temporal!

    Un abrazo.

    • Mil gracias Shabela! y disculpa el retraso en aprobar el comentario, desde el móvil no pude hacerlo y hasta ahora que me he puesto a revisar el blog… De verdad que todos los comentarios que reciba son bienvenidos, pero los que son halagüeños ¡encima me ponen muy contenta! Hoy sin falta escribo más, ¡a ver qué se me pasa por la cabeza!

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