RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

La seducción de la absenta

Solo el nombre ya me parece seductor. Absenta, absenta, absenta… me provoca imágenes embriagadoras (no borrachas, que conste) y me transporta a mundos poéticos, románticos, apasionados. Pero, hasta ahora y aparte de en mi adorado cóctel Sazerac, que lleva absenta de forma casi testimonial, no la había probado sola.

Ayer tomé de varias formas la que se presenta en España como una absenta ultra premium, artesanal y cuidadosamente elaborada, siguiendo la tradición francesa del siglo XVIII, creada por un médico con fines curativos (no es el único que se inventa un destilado como medicina que acaba siendo un best seller de la noche). Se llama Fontaine y tiene 56 grados de alcohol, y como mandan los cánones “absentistas”, se ha elaborado incluyendo lo que los expertos llaman “la santísima trinidad” que no puede faltar en toda absenta: el ajenjo, que le da nombre, el anís y el hinojo.

La fuentecita de absenta aderezada con pepino, limón... chic!

La absenta es un destilado cargado de romanticismo, de luces y sombras, que yo asocio con los grandes artistas del impresionismo y con escritores apasionados, desde Picasso y Toulouse Lautrec a mi querido Oscar Wilde o Paul Verlaine, de quien leo que era adicto al “ajenjo”, vamos, a la absenta.

Y no. No es una bebida de borrachos, como no lo es ninguna si se toma con moderación y en la cantidad adecuada. En este caso un licor de 56 grados como esta Fontaine, lo ideal es acompañarlo con hielo o servirlo gota a gota (hasta la forma de tomarlo es sensual) desde una fuentecita que tiene dentro la absenta, hielo y algunas frutas, como la lima, o el limón. O utilizar un terrón de azúcar para que las gotas que caen lo deshagan sobre la copa.

La absenta seduce, pero eso sí, solo la auténtica.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: