RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Música para entender el espíritu de Escocia, el alma del whisky

Hoy estoy en plan musical. Rebuscando entre mis archivos, he encontrado un par de vídeos que grabé durante una visita a una destilería escocesa en el corazón de las Highlands, llamada Glen Grant, aquí poco conocida pero con unos cuantos tesoritos líquidos que merecen la pena. Y me he puesto a pensar que quería compartir un poco de su espíritu, de cómo, tras viajar más de una vez al paraíso del whisky, he terminado por enamorarme de esa tierra y querer volver todo el rato.

Los vídeos que voy a colgar son de música, así que no esperéis ver ni catas ni colores ambarinos ni alambiques. Quiero que disfrutéis un poco con unos gaiteros cachondos que actuaron para nosotros durante el aniversario de la destilería Glen Grant en 2008, que recomiendo conocer a todo el que haga un poco de whisky turismo o se pueda escapar desde Edimburgo hacia el norte, hasta la localidad de Rothes. Además de ver los alambiques (cada destilería suele tenerlos diferentes porque de su forma depende la delicadeza o no de los alcoholes y los diferentes matices y personalidades que cada una quiere aportar a sus whiskies) se puede pasear en plan romántico (estamos al borde de un ataque de San Valentín, aunque hablando de whisky, queda mejor san Ballantine’s, jejeje, chiste malooooo) por sus espectaculares jardines.

Pero a lo que voy. Los músicos de los vídeos se llaman, atención, Red Hot Chilli Pipers, sí, así escrito, Pipers y no Peppers, porque son gaiteros. Y es que los escoceses son una gente simpática, con sentido del humor y capaces de reírse de su sombra, al menos es mi experiencia (sí que es verdad que yo me he movido entre whiskeros, y puede que tuvieran el espíritu un poco más alegre). Pero no es todo. Son ellos, la gente, y es el paisaje, que cautiva, salvaje, verde, a veces aterradoramente frío y solitario, pero siempre encantador. De ahí, de esa tierra, con ese clima, con esa gente, y con esas aguas, salen un montón de whiskies distintos que son de cata obligada si uno se pasa por Escocia. Aunque no le guste el whisky de primeras, seguro que encuentra uno que, hmmm, no le resulte tan desagradable.

No voy a hacer un recorrido turístico ni me voy a adentrar hoy en las particularidades del whisky, de los whiskies escoceses, que ya he dicho que hay un montón. Quiero compartir unas pequeñas gotas de disfrute y sí, ya que estamos, enseñar, al que no lo sepa, cómo se brinda en Escocia: Slaintheva!!!!

Espectaculares, ¿no? esto se escucha con un buen malta en la mano, claro…

*Tengo que decir que no es música tradicional escocesa, para cantar el Auld Lang Syne ya tendremos otros días, ¿no?

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Música para entender el espíritu de Escocia, el alma del whisky

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

