RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Restaurante y vino asequible: no todo está perdido

*Durante el pasado puente del Pilar tuve la suerte de encontrarme con algo que suele parecer inexistente entre los aficionados al vino: un restaurante que no cargaba a mi querido líquido con todo el peso de la cuenta. Sí amigos, haberlos, haylos.

Fue en Laguardia, un pequeño y encantador pueblo de Rioja Alavesa, en un restaurante llamado Marixa. Asier, el jefe de sala (y creo que dueño) nos ofreció nada más llegar a la mesa una botella de uno de, entiendo, sus vinos “superventas”: un Pujanza del año 2006, un vino que se hace a pocos metros de ese restaurante y que yo conozco y adoro, casi tanto como al tipo que los hace, Carlos San Pedro. Además recordaba especialmente esta añada porque me parece una de las mejores de este vino, una gran compra que se encuentra en tiendas a unos 16 euros. No es exactamente un vino low cost pero si relacionamos la satisfacción que ofrece con el desembolso que requiere, la balanza se inclina hacia el “cómpralo, bébelo”.
Pues cuando, antes de decantarnos por el pujancita (habíamos comprado un magnum de esa misma añada en una tienda cercana) decidimos echar un vistazo a la carta, lo que vimos nos pareció casi como encontrar un unicornio: precios ajustados, pocos euros más, según los casos, de lo que podemos encontrar en tiendas de confianza, y una carta excepcionalmente confeccionada, con la firma de alguien que, sin duda, aprecia su profesión y respeta al vino. En el caso de Pujanza, la diferencia con el precio habitual en una tienda era tan solo de ¡dos euros!
Imaginaos mi alegría cuando me encontré con eso. Y claro, no me callé y tuve que comentarlo con el sumiller. Su respuesta fue muy sencilla: “es que no hay razón para maltratar el vino cargándolo con un precio exagerado”. “Ahí le has dao”pensé para mí.
Totalmente de acuerdo, y aunque según el local y sus condiciones ese margen pueda aumentar más que el del amigo Asier, el objetivo es ese: no cargar al vino con el precio de toda la comida. Ese día nos bebimos, tan a gusto, dos botellas.

*Disculpad de nuevo la tardanza en aparecer por aquí, confío en recuperar mi habitual ritmo bloguero cuanto antes. Y gracias por vuestra comprensión y paciencia, amigos líquidos

20121027-222638.jpg

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Restaurante y vino asequible: no todo está perdido

  1. ?Con que platos acompanyasteis tan estupendo anfitrion vinicola?

    Un saludo

    PabloD

  2. Bueno, en los dos hoteles de los que soy Maître, nuestro margen en la carta de vinos es de 6 € por botella. Quieres un precio de venta al público Iva incluido???

    El Belisario 2006 = 33€
    Algueira Pizarra 2009 = 29€
    André Clouet Un Jour 1911 = 55 €
    Valquejigoso V2 2006 = 36 €

    No sigo que me entran ganas de abrir una botella🙂

  3. Lluís G. Ribalta en dijo:

    En Cal Blay de Sant Sadurní te ponen precios de “celler” y te cobran el serviscio de descorche… la carta de vinos es de impresión y la cocina fantástica… pero eso seguro que ya lo sabes.

  4. Algueira Pizarra en muchos sitios de Galicia a los que he ido = 36 pavos. Esos 7 € a mayores, yo jamás los he notado en el servicio y rara vez en el menaje (una honrosa excepción que el sr. ankabri conoce bien); aunque es indignante, que muchos acepten estos sobreprecios como algo habitual. Es una vergüenza y a mí, si fuese empresario hostelero -o empleado influyente- me daría vergüenza ver a cientos de km. un vino de mi tierra a menor precio.

    Es un ejemplo, que nadie le pille manía al vino, pues es la repera y se me ocurren vinos peores al doble de precio.

    1 saludo.

  5. Perdón, pero me acabo de percatar que mi nick está mal escrito; en realidad es María Lago. Creo que tenía hambre cuando hice el coment😉

  6. raquel me conocen bien esos locos de El Belisario igual les sacas a ellos algo de información jejeje

Responder

