RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Restaurante y vino asequible: no todo está perdido

*Durante el pasado puente del Pilar tuve la suerte de encontrarme con algo que suele parecer inexistente entre los aficionados al vino: un restaurante que no cargaba a mi querido líquido con todo el peso de la cuenta. Sí amigos, haberlos, haylos.

Fue en Laguardia, un pequeño y encantador pueblo de Rioja Alavesa, en un restaurante llamado Marixa. Asier, el jefe de sala (y creo que dueño) nos ofreció nada más llegar a la mesa una botella de uno de, entiendo, sus vinos “superventas”: un Pujanza del año 2006, un vino que se hace a pocos metros de ese restaurante y que yo conozco y adoro, casi tanto como al tipo que los hace, Carlos San Pedro. Además recordaba especialmente esta añada porque me parece una de las mejores de este vino, una gran compra que se encuentra en tiendas a unos 16 euros. No es exactamente un vino low cost pero si relacionamos la satisfacción que ofrece con el desembolso que requiere, la balanza se inclina hacia el “cómpralo, bébelo”.
Pues cuando, antes de decantarnos por el pujancita (habíamos comprado un magnum de esa misma añada en una tienda cercana) decidimos echar un vistazo a la carta, lo que vimos nos pareció casi como encontrar un unicornio: precios ajustados, pocos euros más, según los casos, de lo que podemos encontrar en tiendas de confianza, y una carta excepcionalmente confeccionada, con la firma de alguien que, sin duda, aprecia su profesión y respeta al vino. En el caso de Pujanza, la diferencia con el precio habitual en una tienda era tan solo de ¡dos euros!
Imaginaos mi alegría cuando me encontré con eso. Y claro, no me callé y tuve que comentarlo con el sumiller. Su respuesta fue muy sencilla: “es que no hay razón para maltratar el vino cargándolo con un precio exagerado”. “Ahí le has dao”pensé para mí.
Totalmente de acuerdo, y aunque según el local y sus condiciones ese margen pueda aumentar más que el del amigo Asier, el objetivo es ese: no cargar al vino con el precio de toda la comida. Ese día nos bebimos, tan a gusto, dos botellas.

*Disculpad de nuevo la tardanza en aparecer por aquí, confío en recuperar mi habitual ritmo bloguero cuanto antes. Y gracias por vuestra comprensión y paciencia, amigos líquidos

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Restaurante y vino asequible: no todo está perdido

  1. Ese restaurante se ha saltado para ese vino al distribuidor, estoy casi seguro, y me parece perfecto.
    La hostelería y una parte de los distribuidores han sido un cáncer para el vino. Un auténtico cáncer… pero como hoy es mi primer día de descanso después de la vendimia, no me voy a encabronar, prefiero hablar de sitios donde sí tratan bien el vino, tal y como se merece un producto que a algunos nos cuesta mucho elaborar:
    Por ejemplo, Restaurante Trigo en Valladolid. http://www.restaurantetrigo.com/
    Buena carta de vinos, amor por el vino, buenas copas, temperatura idónea, buenos precios. Y como dos enamorados del vino lo regentan una cosa importante: no les importa lo más mínimo que lleves tu propio vino.

    • Genial que des otro ejemplo Tao. No sé lo que habrá hecho pero recuerdo otros vinos en la carta a muy buen precio también, aunque no me atrevo a dar cantidades porque no apunté ni hice fotos, cachis. Pero animo a la gente a que, mejor que poner a “caldo” a los que hinchan el precio del vino en carta, destaque sitios que conoce que lo tratan bien, sin abusar ni del vino ni del comensal.

  2. Desde luego es una práctica de la que la mayoría de los restauradores deberían tomar nota. El jueves pasado estuve en un restaurante de Madrid en el que también se trata el vino con esmero, sin hinchar los precios. Valga como ejemplo que nos bebimos un Tondonia GR73 por 43 euros.

    Saludos,
    Vicente

Responder

