RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Probablemente, la leche más cara del mundo

Ahora que ya ha salido mi reportaje sobre la gastronomía ampurdanesa en la revista Sobremesa, me permito pasarme por aquí para hablar de un líquido poco habitual en estos lares:la leche. Y es que econtré una en mi viaje al Ampurdán que merece la pena contar.

Desde hace unos cuantos años la leche que bebo se parece cada vez más al aguachirri, puesto que he tenido una ilógica evolución desde la entera a la desnatada pasando por la semi, con algún coqueteo con la infame leche de soja. Pero en un pueblecito del Ampurdán me encontré con esta leche que, probablemente, se encuentre entre las más caras del mundo. Cara o no (nueve euros el litro), lo cierto es que está para bebérsela.
Esta leche se ordeña cuidadosamente en una pequeña granja, donde el dueño, Manel, se ha empeñado en rescatar del olvido y la extinción unas ovejas que, como son animales de carne, lo de dar leche para ellas es un lujo. Vaya que sí. Las tías solo producen 30 litros por año de un líquido denso, sabroso, jugoso y tremendamente bueno, aunque un solo vaso, me parece a mí, equivale a meterse un bocata de panceta en lo que a nutrientes se refiere. Esta leche es la de Mas Marcé, que recomiendo probar a cualquier lacteoadicto que se precie. Y si no os convence, también las ovejitas de marras dan de sí para obtener de ellas queso y unos yogures que recuerdan a esos griegos que nos venden con nata como los auténticos, cuando la realidad es que los de verdad son, precisamente, de leche de oveja.
Eso sí, para probarla, hay que acercarse a la comarca y buscarla en tiendas próximas a Siurana, que es donde vive Manel con su rebaño, o venir a la capital y probar suerte en Poncelet, que ha conseguido sacar, casi en exclusiva, esta leche de su refugio ampurdanés.

20121113-210143.jpg

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Probablemente, la leche más cara del mundo

  1. prefiero pagar 9 € por esa leche que por un agua en botella de luxe. Al menos aquí las cabras se lo curran…..para darnos gustillo, y nutren, vaya si nutren.

  2. Después de probar las leches que venden en España y compararlas ahora con las leches que venden en Suecia, te puedo asegurar que no tienen ni punto de comparación, para empezar aquí no tienen conservantes, ni colorantes, ni vitaminas, ni productos químicos añadidos a ningún producto lácteo, lo que ya de por si es más sano, pero sobre todo se aprecia el sabor y el regusto final que de verdad te deja con la sensación de haberte alimentado de verdad. El único inconveniente que tiene es que dura unos pocos días, pero vamos que tampoco hace falta mucho más tiempo para consumirlos.

    Un saludo

    PabloD

    • Gracias Pablo por tu aportación, entiendo, desde Suecia. Efectivamente, esta leche es una joyita y dista mucho de la mayor parte de los productos lácteos que se ven por nuestras estanterías. Atrás quedó ir con la lechera en el pueblo a la vaquería para comprar leche fresca, ¡jeje!

      • Aún recuerdo, cuando era un chaval, que iba en bicicleta a una granja cercada a comprar leche y lo bueno que estaba un vaso de leche por la noche al terminar de cenar. Con el paso de los años, la leche de vaca “fue cambiando” y finalmente opté por la leche de cabra, que era la más sabrosa que vendían. Después de muchos años, ahora vuelvo a disfrutar de esos vasos de leche, pero de los de verdad, bueno y del resto de productos lácteos que son realmente deliciosos, cremosos y sabrosos.

    • Hola PabloD: cierto, he vivido en Alemania 3 años y ocurre algo similar. Aquel país tiene una gran atomización de pequeños ganaderos “bio” cerca de las ciudades que permite suministrar a la genta de la ciudad, a través de tiendas BIO, leche fresca (3-4 días), además de huevos, carne de pollo y vacuno BIO, hortalizas…. Por otro lado, el estilo de vida alemán permite comprarlo ya que ellos suelen ir a los supers y tiendas BIO día sí día no, mientras que en España compramos a lo bestia para 1 mes y lo congelamos todo….también en eso son dos mundos

      • Bueno, aquí está la costumbre de comprar para el mes y congelarlo, tenemos mega-frigoríficos, pero los productos de diario siempre se puede comprar en los mismos supermercados ya que ellos mismos los traen de las granjas cercanas, o si tienes tiempo, acercarte a la granja y comprarlos directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: