RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

El bloguero que destapó la polémica del vino español

Hoy me asomo rápidamente al blog para reflexionar sobre un asunto que ha dejado, imagino, sin habla a muchos en el mundo del vino. El encargado de catar vinos españoles para la prestigiosa publicacón estadounidense The Wine Advocate, Jay Miller, conocido por el sector como el «hombre de Parker» (Parker es el fundador y propietario de la revista), de quien se dice que hace y deshace en el mercado yanki, ha cesado en sus responsabilidades tras verse envuelto en un escándalo que pone en duda la integridad de sus puntuaciones.

Bloguero, ¿y qué?

Más allá del bombazo en sí que esto supone y del montón de consecuencias que desatará, con el otro montón de comentarios (muchos del tipo «se veía venir», «yo esto ya lo sabía» y demás, sin que nadie en España, a excepción de la publicación especializada «Elmundovino«, y ésta muy levemente, haya levantado la liebre), sobre lo que quiero llamar la atención es sobre que ha sido un blog, y un bloguero, para más señas, el que ha insistido, investigado, preguntado, tomado en serio su papel, para sacar a la luz esta enorme, parece, farsa. Sí sí. Un bloguero. No un gurú del vino de los que tenemos aquí, ni un periodista de investigación, ni, por supuesto, una bodega. Un bloguero llamado Jim Budd, que destapó poco a poco un entramado de intrigas y presiones dignas de una peli de mafiosos que ha terminado desencadenando un pequeño escándalo, del que aún no se tienen claras las consecuencias.

Jay Miller, a la derecha, y Pancho Campo, los dos protagonistas del escándalo del vino español

Jay Miller, a la derecha, y Pancho Campo, los dos protagonistas del escándalo del vino español

Toda una lección para aquellos que desconfían de que un bloguero puede ser también un tipo con vocación de servicio público, de honradez para con sus lectores y seguidores, y una lección precisamente para otros blogueros que solamente saben repicar lo que les cuentan por notas de prensa o pintar de colores algún eventito donde se dejan aparecer.

El mundo del vino se merece gente honrada, y si ya la honradez de los periodistas normales se pone muchas veces en entredicho, no quiero comentar la de aquellos que nos dedicamos al vino, la gastronomía… Pues sí, hay blogueros del vino, como hay periodistas del vino, HONRADOS, y que no pierden de vista su vocación, su imagen y su objetivo cara a los lectores, que son los que importan. En papel, en bytes y, claro que sí, en blogs.

Navegación en la entrada única

16 pensamientos en “El bloguero que destapó la polémica del vino español

  1. Muy bueno lo que decís y muy atinado también! El mundo del vino, cada día más grande y cada día más sucio, seguirá ensuciándose aún más en la medida que no exista algo de honradez… Esto quizá sirva para que la gente se «forme y se informe bien» de una buena vez, y además para que se comiencen a valorar los blogs cada vez más…porque es necesario que existan visiones alejadas de las ganancias económicas. Esas opiniones cada vez son más necesarias! Salute!

    • Gracias Rumbovino, más allá de la rentabilidad o no de los blogs, la honradez ha de estar siempre en nuestro horizonte. Aun así los que no cumplan, o cumplamos, ciertos requisitos de calidad caeremos por nuestro propio peso, esa es la grandeza de La Red.

  2. Pingback: El bloguero que destapó la polémica del vino español : ArgentineWines.Com

  3. Esta gente son todos unos impresentables. Parker porque masifica el gusto del vino a su paladar y gracias a eso el mundo ha perdido muchos vinos con personalidad y de terroir porque a este señor no le gustaban. Y el tal Jay Miller calificó vinos de una bodega amiga de argentina (grupo Rolland) con puntajes por sobre 90 puntos durante una cena, sin hacer una cata seria.
    Mas Antiparker que nunca!!!
    Mi blog está en contra de las calificaciones de vinos.

    • Gracias Fabián por el comentario, lo primero. Y gracias por la opinión, yo creo que, si bien las puntuaciones son una especie de «guía rápida» para facilitar las decisiones al consumidor, también creo que tienen, en manos perversas, peligros como esos de puntos que los vinos no merecen y que se lucen de una manera demasiado frívola. En cuanto al gusto Parker, muchos entendidos ya lo han superado y las bodegas más prestigiosas siguen manteniéndose, afortunadamente, fieles a un estilo propio, y de ahí su grandeza.

  4. No se puede considerar a Jim Budd un bloguero cualquiera, cuando es un periodista que colabora con la revista Wine Enthusiast.
    Es como si un Ramón Lobo de El País, publica en su blog una noticia.

    • Gracias Vicente. Efectivamente, no es un «bloguero cualquiera», pero es un bloguero, ejerciendo de tal en su blog. Su influencia mediática, a través de su bitácora, y sus cualidades periodísticas, son lo que le ha dado la capacidad de investigar, y llegar a las conclusiones a las que ha llegado. Yo también soy periodista, y Alexandra Sumasi, que comenta un poco más arriba, también lo és, pero ambas, cuando blogueamos, somos blogueras, como Budd o como otro cualquiera. En el lector está la decisión de seguir o no lo que comenta un bloguero, y de ahí lo interesante, que los seguidores de un blog lo son por convicción y no por compromiso.

  5. Por aquí veo que comentan que no es un bloguero cualquiera… En cualquier caso, en USA los bloggers ya están en otra dimensión. En España estamos empezando.

  6. Gabriel Haro en dijo:

    Todo esto es un tema muy desgraciado y penoso, nos va a costar quitar bastante tiempo limpiar esta suciedad que este señor ha introducido en el mundo del vino, aprovechando una serie de circunstancias que han favorecido sus intereses económicos.. Todo esto parece que se ha usado como una especie de libro de cheques, el tema de los desgraciados puntos, unos números que para mí tienen más parte de número imaginario que real, ya que de tangible tiene poco.

    Gabriel Haro.

  7. Pingback: Robert Parker : ArgentineWines.Com

  8. Hola, Raquel, He puesto mi traduccion al ingles de tu articulo «El Peor Trago de Campo y Miller» sobre el caso Campo-Miller-Parker «el Troika» y «Murcia-Valencia-Madrid-Navarra Gate» en mi blog (http://www.gerrydawesspain.com/2011/12/worst-taste-of-campo-and-miller-another.html). Buen articulo con equilibrio. Saludos, Gerry Dawes

    • Hola Gerry. Mil gracias por el cumplido y gracias por compartir aquí tu punto de vista a través de tu blog. Además, ¡otros tantos agradecimientos por el esfuerzo de traducir! Seguimos pendientes, claro.
      Un saludo

  9. Ya no son blogueros cualquieras, son bloguerreros con distincion como Jim Budd de Jim’s Loire (http://jimsloire.blogspot.com), Alberto Gil de larioja.com (lea su ‘Silencia de los Corderos’, Harold Heckle del Associated Press (Madrid) trabajando «freelance» en este caso, la misma Raquel Pardo en proensa.com, Antonio Casado de elmundovino.es, Victor de la Serna, Pepe Peñin, Adam Lechmere en decanter.com, Meininger’s Wine Business International (http://wine-business-international.com/163-bmV3c19pZD0yMzUwMiZuZXdzbGV0dGVyPTE–en-Up_to_date-news-news_detail.html) Tyler Colman de Dr. Vino (www.drvino.com), W. Blake Gray del The Gray Report (http://blog.wblakegray.com/2011/12/wine-advocate-scandal-continues.html), y el muy distinguido Mike Steinberger (winediarist.com) en USA. Y aqui estoy yo entre ellos (gerrydawesspain.com). No creo que todos somos tontos en eso.

    • Sin duda Gerry, a lo que me refiero con el artículo es que las personas como Jim Budd o Tyler Coleman son profesionales y entendidos pero dan a conocer estas noticias en sus blogs, ejerciendo, por tanto, de blogueros. No pretendo ni mucho menos mermar su categoría, al contrario, estos son los blogueros que se necesitan para elevar al nivel de blogs vinícolas en el mundo 😉

      • Y Mike Steinberger, quien Tyler Colman decia que era «one of the greatest wine writers on the planet,» hasta un par de meses escribio sobre vinos para Slate, es uno de los mejores bloggers que tenemos. Ademas del Slate, ha escrito en el New York Times, Washington Post, The Financial Times, The Wine Spectator, World of Fine Wine, etc. Su libro, «Au Revoir to All That,» es referencia y habla de como la cocina de España estaba ganando la pelea.

  10. «Esta gente son todos unos impresentables.» Fabian
    Coincido contigo, Fabian.

Deja un comentario