RaqueLíquida

El mundo líquido… desde mis zapatos

Sobre blogs, nuevas tecnologías y vino… me voy a Enofusión

Mañana me toca madrugar más de lo normal en estos últimos años para participar en una mesa redonda Enofusión, la llamada “isla del vino dentro de Madrid Fusión”, que lleva el título de “Blogs, nuevas tecnologías y vino”. No he podido evitar acordarme de esa manida frase que usan muchas bodegas en sus folletos y presentaciones: “la bodega tal aúna tradición y vanguardia…”

No sé muy bien a qué se refiere eso de nuevas tecnologías, porque yo a lo más que llego es a tener un Smartphone, eso sí, muy apañao. El caso es que voy a ir para allá a contar mi experiencia con este blog y cómo veo el panorama bloguero y de “nuevas tecnologías” (me está entrando casi miedo escribirlo). También, imagino, saldrá el asunto de las redes sociales y lo que cada uno de los compañeros de mesa entiende como buenas prácticas para sus propósitos (unos son asesores, otros marketinianos, todos aficionados y apasionados por el vino).
Se tratará, como reza el lema de Enofusión este año, de “acercar el vino a los jóvenes”, un segmento hasta ahora poco o nada interesado en el vino y sin visos de cambiar, mientras por el otro extremo los consumidores, literalmente, se mueren (ley de vida, ¿eh? que no se mueren por beber vino, que conste).
El año pasado hubo una ponencia donde también se hablo de atraer a nuevos consumidores, jóvenes y mujeres sobre todo. Víctor de la Serna, toda una autoridad en materia periodística y vinícola, habló de que había una generación perdida en el vino, un grupo de gente, más o menos padres de jóvenes veinteañeros, que no se interesaban por el vino debido a que vieron en sus padres costumbres que ellos, en sus hogares, aborrecieron y desterraron. Me refiero, se refería De la Serna, a que esos abueletes bebían vino a granel, cualquier cosa, y de cualquier modo. Sus hijos no querían eso para ellos y tampoco se preocuparon de enseñar algo distinto a sus churumbeles en casa. Por eso el interés del vino fue decreciendo hasta el panorama desolador que tenemos ahora.

Optimismo, claro, qué si no

Pero yo no pierdo la esperanza y, entre otras ideas que rondan mi cabezota, surgió la de escribir, y mantener (ay, con lo que me cuesta a mí escribir a pesar de que he vivido y trato de seguir viviendo de ellooooo) este blog. Porque creo que la clave está no en las tecnologías, nuevas, viejas, tradicionales o vanguardistas, sino en el mensaje. ¿Qué contamos? ¿Llega o no? ¿Somos bichos raros por ser jóvenes y que nos encante el vino? Y me pongo a pensar en otros países sin nuestra tradición donde se bebe vino en discotecas, o champagne o cava, y donde no se demoniza el vino y este aparece en mesas de ricos, pobres, en series para jóvenes y no tanto, en películas… yo quiero eso para nosotros, y las chorradas o no tanto que escribo aquí también tienen esa vocación. También lo que hago fuera del blog.
Os invito, lectores queridos (idolatrados, diría, pero no quiero que se os suba a la cabeza) que también vosotros contribuyáis y comentéis aquí vuestras ideas, pensamientos y demás sobre este asunto, los que bebéis, porque bebéis, y los que no tanto, también, contad por qué. Es gratis, y seguro que si participáis al menos ganáis intercambiar ideas, ¿no? animaos…
Por mi parte mañana seguiré empeñada en hacer del vino algo cotidiano, normal, y que encima, mola mucho. Ahora, de momento, a lo que voy es a tomarme una copita con mis compañeros de mesa.

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7 pensamientos en “Sobre blogs, nuevas tecnologías y vino… me voy a Enofusión

  1. Bentley en dijo:

    Hola Raquel,
    Que tal fue la experiencia. Piensas que merecio la pena el madrugón.
    Será un antes y un después.
    Un saludo.

    • Claro que la mereció aunque pudimos hablar poco. Lo que más me llamó la atención fue el poco interés de la parte bodeguera, de la que apenas acudieron uno o dos representantes. Creo que aprovechar bien la Red y las relaciones que permiten las redes sociales es una herramienta muy potente de marca y, a la larga, de ventas y fidelidad.

  2. Esperanza en dijo:

    Hola Raquel, me llamo Esperanza Asencio y me entusiasma que tengas una visión tan clara y alentadora del panorama del periodismo vinícola. Yo también soy periodista y me encantaría compartir contigo impresiones y consultarte algunas cuestiones si te parece. Llevo a cabo un proyecto en el que me encantaría contar contigo. un saludo.

    • Hola Esperanza. Gracias por visitar y comentar en el blog, y también por ser optimista. Podemos hablar cuando quieras, encantada. Estoy en Facebook, en Twitter (@raqueliquida) y en Google+, quizá por alguna de estas redes podamos ponernos en contacto.
      Un saludo 🙂

  3. Jo, Raquel, ¡qué rabia no haberme enterado! Te hubiera ido a ver. La verdad es que no he pisado Enofusion.

    • Gracias Alexandra, creo que a través de la Asociación de la Prensa Gastronómica montaremos algún debate sobre este asunto, creo que es de interés para los periodistas y una nueva forma para los bodegueros de ponerse en contacto con sus clientes potenciales.

  4. Pingback: Sobre blogs, nuevas tecnologías y vino… me voy a Enofusión : ArgentineWines.Com

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